domingo, 3 de abril de 2016

La ciudadanía colombiana se resiste a claudicar





Ayer una parte del pueblo colombiano marchó por las calles de las principales ciudades para reivindicar su disconformidad con  las políticas del Presidente Santos, destacando los acuerdos de paz con las guerrillas colombianas. Las imágenes demuestran que las marchas fueron multitudinarias a pesar del apagón informativo que sufrieron. El éxito después de las dificultades con las que se han encontrado los organizadores es un aviso importante para el Presidente Santos. Ayer los contrarios al pacto midieron sus fuerzas y se han dado cuenta que no son pocos.



Me alegro que gran parte del pueblo colombiano esté resistiendo a un proceso donde el Estado colombiano va a claudicar ante el grupo terrorista más violento de América del Sur. Hay un gran personaje que es uno de los artífices de lo ocurrido ayer que no es otro que Álvaro Uribe, el ex-Presidente ahora Senador ha realizado un trabajo excelente consiguiendo concienciar a una parte del pueblo colombiano de lo peligroso que puede ser el Proceso de Paz de Santos y eso que lo ha tenido difícil para encontrar algún medio para comunicar sus dudas sobre dicho proceso. Desde muchos sectores ha sido acusado de fascista, nazi y otras cosas.


" El Presidente colombiano está vendiendo al mundo entero las bondades de su Proceso pero no cuenta toda la verdad"



El Presidente colombiano está vendiendo al mundo entero las bondades de su Proceso pero no cuenta toda la verdad, el proceso esconde la claudicación del Estado ante el terrorismo al igual que está ocurriendo en España. Dejan de matar si les dejamos entrar a las instituciones y hacer política, nos olvidamos del pasado y les reconocemos a ellos también como víctimas del conflicto. Nos matan pero ellos también son víctimas.

El terrorismo se lucha con toda la fuerza del Estado de Derecho como lo hizo su antecesor. Uribe consiguió mermar la fuerza de las guerrillas pero el giro de política de su predecesor las ha vuelto a rearmar. Ahora los personajes más siniestros de la historia colombiana pueden soñar con entrar por la puerta del Congreso de la República de Colombia y representar a los que han secuestrado, violado y asesinado.


Comprender el problema de las guerrillas colombianas desde Europa es “harto complicado”. Al existir varias guerrillas puede pasar que si una de ellas firma el acuerdo con el Gobierno es posible que las demás busquen apoderarse de las zonas dejadas por la guerrilla que se retire, el botín es muy apetecible. Mientras haya demanda de cocaína, prostitución, trata de personas y armas solamente se podrá luchar con la fuerza del Estado, pero parece que algunos se creen que con los criminales se puede dialogar. Hay mucho dinero en juego para las guerrillas y solo se retirarán si el acuerdo es beneficioso para ellos. En Europa la mayoría de la ciudadanía asocia el terrorismo colombiano con las FARC,  desconoce al ELN y a las BACRIM, se cree que si las FARC desaparecen se acaba todo.

El Gobierno de Santos va empezar el diálogo con la guerrilla del ELN pero hay que recordar que esta guerrilla tiene todavía personas secuestradas, nos recuerda Alfonso Monsalve en Debate que no están dispuestos a liberar a todos, ellos decidirán quién se merece la libertad. No se puede empezar unas conversaciones con los terroristas en esas condiciones.


 "En Europa la mayoría de la ciudadanía asocia el terrorismo colombiano con las FARC,  desconoce al ELN y a las BACRIM, se cree que si las FARC desaparecen se acaba todo."


Uno de los puntos más problemático para Santos es explicar y hacer comprender a las víctimas de las guerrillas su plan de paz. Es imposible para una víctima ver a su verdugo en un parlamento democrático, esas personas deberían quedar incapacitadas de por vida para la política. El punto 5 del acuerdo con las FARC es el relacionado con las víctimas del conflicto y en el punto 1 de ese apartado dice “Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto” no diferencia entre un militar, policía o civil con un terrorista de las FARC, los iguala al mismo nivel, es inaceptable para cualquier víctima.

El mejor reconocimiento a una víctima es que su verdugo esté en la cárcel y no en los parlamentos. 


 El mejor reconocimiento a una víctima es que su verdugo esté en la cárcel y no en los parlamentos.


Colombia tiene suerte de contar con un líder como el Ex-Presidente Uribe, después de ser maltratado desde muchos sectores por su oposición al proceso ha seguido luchando y ayer fue recompensado por el pueblo colombiano. Es un ejemplo para muchos y esperamos que siga luchando por su país, me da envidia sana de Colombia y como está resistiendo a la claudicación de su Gobierno ante los terroristas, aquí en España hemos dado por perdida  la batalla  contra ETA. Ya están en las instituciones y cada día las víctimas sufren una vejación nueva, las asociaciones han sido desactivadas por los poderes y ya nadie las presta atención, queda algún medio de comunicación  pero son los menos, ninguna de las principales fuerzas políticas da la batalla, todo lo contrario, una vergüenza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario