martes, 29 de marzo de 2016

El sueño nórdico de los políticos españoles






En la última campaña electoral pudimos ver como los candidatos a la Presidencia del Gobierno luchaban en una carrera de fondo para demostrar quién tenía un discurso más nórdico, por unos momentos parecía una pelea por ver quién era más danés, sueco, noruego o finlandés. Todos en sus discursos hablaban sobre las bonanzas de las políticas de empleo, educación y sanidad  en estos países, tal fue la locura que por un momento llegué a mirarme al espejo y me parecía a “Vickie el vikingo” y todos mis muebles eran del IKEA.



Mi sorpresa fue cuando leyendo los programas electorales y ahora el pacto PSOE – Ciudadanos no hay ni una sola medida que se acerque a las políticas que se desarrollan en los países nórdicos.
Nadie propone los cheques de educación y salud como en Suecia donde la libertad de elección de médico y colegio es una realidad, la flexibilidad laboral de Dinamarca donde el despido es casi gratis y donde la prestación por desempleo se paga a través de un seguro privado. En Dinamarca el derecho a huelga no existe, no hay salario mínimo y se pagan mucho más impuestos. La elección entre lo público y lo privado a través de los cheques es una realidad en alguno de estos países.  Estos son unos pocos ejemplos de la legislación en estos países y que ningún gobernante en España se atrevería a legislar. Hubo un pequeño intento en la Comunidad de Madrid construyendo hospitales públicos con gestión privada y la elección de centro médico y ya vimos como las “hordas progres” respondieron con una campaña de difamación espectacular. 


 "Nadie propone los cheques en educación y salud como en Suecia donde la libertad de elección de médico y colegio es una realidad"


Ningún político español se atreverá a flexibilizar el marco laboral todo lo contrario, se quiere aumentar la protección del derecho a huelga (quitar las penas de cárcel para los piquetes violentos), derogar la reforma laboral y fortalecer lo público. Nadie quiere enfrentarse a las llamadas mareas. En los últimos meses estamos viendo como la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid va cediendo a las pretensiones de estos “progres” en sanidad y educación. Da marcha atrás a los hospitales de gestión privada y en educación cede ante los sindicatos igualando la experiencia al mérito en las oposiciones, es decir una manera de taponar a los profesores recién licenciados y una puerta abierta a los profesores peor preparados.


 "Ningún político español se atreverá a flexibilizar el marco laboral todo lo contrario"


Los políticos españoles y gran parte de la ciudadanía se dirige en dirección contraria a la salida de la crisis, unos por cobardía al enfrentamiento con la opinión pública y otros por convencimiento de sus ideas equivocadas, pero no se dejen engañar con “cuentos chinos” nórdicos que nadie se va atrever a su aplicación. El día que yo vea a un político español dejando a la ciudadanía libertad de elección y flexibilizando el mercado laboral podré dormir tranquilo. Hubo un tiempo donde se pudo hacer esa revolución liberal con la mayoría absoluta de Aznar pero se desperdició la ocasión y ahora es imposible que pueda llegar según está la opinión pública.


Fernando Rico

Recomendación
Reinventar el Estado del Bienestar de Mauricio Rojas
Gota a Gota Ediciones 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario